Kawsay, Conversando la Vida
7 de marzo de 2019
Kawsay, conversando la vida.
Kawsay, conversando la vida.
Una mirada intercultural en la formación de maestros, desde la Facultad de Ciencia y Tecnología
Los elementos conceptuales que orientan el programa radial Kawsay son expresión del tejido de sentidos que se viene configurando a partir de la problematización respecto a: la biología y su enseñanza, la diversidad biocultural, y su lugar en los procesos educativos, las relaciones entre la enseñanza de la biología, la enseñanza de las ciencias naturales, la educación ambiental y los escenarios bioculturalmente diversos, que se complejiza a partir de las interpelaciones que realizan estudiantes y profesores, teniendo como referentes sus experiencias de vida, seminarios de práctica pedagógica y didáctica, desarrollos de los trabajos de grado a nivel del pregrado y posgrado, la participación en cursos electivos ofrecidos por el grupo de investigación en las licenciaturas en Biología y Ciencias naturales y educación ambiental (Departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional), los cursos y trabajos de grado orientados a nivel de posgrado: en la maestría en Educación y en la maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, así como investigaciones realizadas con el Centro de Investigaciones de la Universidad –CIUP- y a nivel de doctorado, por parte de los integrantes del Grupo de investigación.
Objetivo general:
Socializar los procesos formativos, investigativos y de proyección social de la Facultad de Ciencia y Tecnología, asociados a diálogos interculturales, epistémicos, de cuidado y defensa de la vida.
Objetivos específicos:
Identificar experiencias formativas de la Facultad de Ciencia y Tecnología asociados a diálogos interculturales, epistémicos y de cuidado de la vida.
Consolidar programas radiales para la socialización de experiencias formativas de la Facultad de Ciencia y Tecnología, asociados a diálogos interculturales, epistémicos y de defensa de la vida.
Participantes:
Kawsay es un proyecto radial educomunicativo, que nace desde las trayectorias investigativas del Grupo de investigación y semillero de estudiantes: Enseñanza de la biología y diversidad cultural, adscrito al Departamento de Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN-. Está liderado por profesores, estudiantes y egresados del Semillero, quienes realizan las actividades de preproducción de las emisiones, definiendo ciclos temáticos o de interés, de acuerdo a las realidades que acontecen a nivel local, regional, nacional e internacional, teniendo como eje central de la reflexión los procesos de formación de maestros, con enfoque intercultural e inter-epistémico y las pedagogías para el cuidado de la vida.
Dirección del programa:
La dirección del programa es rotativa dentro del equipo de maestros que hacen parte del Grupo de Investigación: Enseñanza de la biología y Diversidad Cultural.
Marco Tulio Peña Trujillo. Licenciado en Biología, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional , pertenece al grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural del Departamento de Biología, docente por más de 15 años en la universidad Pedagógica Nacional en el programa de pregrado de la licenciatura en Biología: Sede de Bogotá, extensiones de la Chorrera Amazonas- Puerto Asís Puerto Caicedo y de postgrados: Maestría de Educación, Docencia de las Ciencias Naturales y Estudios Contemporáneo en Enseñanza de la Biología. En cuanto a sus desempeños educativos e investigativos se han centrado en temáticas relacionados con la diversidad biocultural, interculturalidad y perspectivas socioambientales, situadas en diversos contextos territoriales del país, principalmente en la amazonia colombiana: comunidades indígenas y de frontera, región Andina: comunidades campesinas y afrocolombianas del Chocó y Nariño. En experiencias internacionales se ha desempeñado como formador popular en proyectos de Educación Comunitaria en los Andes Centrales del Perú.
CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396926
Lorena González Hurtado. Licenciada en Biología, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural del Departamento de Biología, experiencia docente por más de 9 años en colegios privados, educación informal, ICBF, proyectos interculturales y actualmente se desempeña como docente de la SED en un colegio público de la ciudad de Bogotá y vinculada como docente catedrática en el Departamento de Biología de la universidad Pedagógica Nacional. En cuanto a sus desempeños educativos e investigativos se han centrado en temáticas relacionados con lenguaje significado del territorio, memoria biocultural e interculturalidad, desarrollados en otras regiones y contextos culturalmente diversos, principalmente en Caquetá y Meta. En otras experiencias se destaca el desarrollo de proyectos en flexibilización curricular en el área de Ciencias naturales.