Este grupo nace en el año 2017 a partir de la iniciativa de los estudiantes de sexto y séptimo semestre, quienes ya han tenido un recorrido por diferentes regiones del país, con las salidas de campo de la carrera y han podido evidenciar la riqueza de Colombia, estas salidas, sus interés y otros motivos los llevan a adentrarse en el estudio de los mamíferos, desde ámbitos como su diversidad, su ecología y propuestas pedagógicas que incentiven el aprendizaje sobre este grupo de animales en la escuela y su profundización en la universidad.
No es un secreto que en la actualidad existe una perdida vertiginosa de especies a nivel mundial, llevando muchas a la extinción o por lo menos a encontrarse en los libros rojos, los cuales son publicaciones que recopilan las especies biológicas y sus estados de conservación. Por esto de acuerdo a lo que manifiestan los integrantes del grupo, se abarcan temas como la ecología de los mamíferos, que busca comprender cómo interaccionan estos con el medio y con otros organismos. Además, desde una visión holística que nos permite ver cómo nos afecta a nosotros, que también hacemos parte del grupo de los mamíferos.
Ahora bien, ¿cómo estudiantes de una licenciatura en biología le apuestan a trabajar con este grupo de organismos? En sus sesiones se plantean charlas teóricas, debates y se proponen salidas de campo, para trabajar desde el contexto, articulando una metodología que busca compartir el conocimiento con sus compañeros, haciendo también practico su quehacer maestro, enseñándose los unos a los otros, con el objetivo de fortalecer su formación como maestros tanto a nivel disciplinar, pedagógico y personal, buscando construir modos de hacer parte de un mundo diferente.
En el grupo también asisten personas quienes con una mayor experiencia en el campo de la mastozoología (estudio de los mamíferos) fortalecen los objetivos de los estudiantes y brindan herramientas metodológicas para observación y categorización de los mamíferos silvestres, como la charla denominada “Bogotá biodiversa: Monitoreando nuestro lado silvestre” dada por dos conferencistas que también hacen la apuesta al reconocimiento de los que nos caracteriza como país, nuestra biodiversidad.
Es así que un grupo de estudiantes, Grecoma, busca e invita a la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica Nacional a apropiarse del territorio, desde el estudio y conservación de especies que nos enriquecen como país y a muchos llena de un sentimiento que expone Edward Osborne Wilson, ganador de dos Premios Pulitzer, llamado BIOFILIA.