La UPN participa en To Inn

Escrito por el 16 de septiembre de 2019

Foto 1. Encuentro To Inn en Ecuador. Julio 2019  www.facebook.com/toinn.oficial/photos

Foto 1. Encuentro To Inn en Ecuador. Julio 2019 www.facebook.com/toinn.oficial/photos

Escrito por: Luz Mary Lache Rodríguez. – Docente Facultad de Educación UPN.

El Proyecto europeo interuniversitario From tradition to innovation in teacher training institutions, cuyo acrónimo es To Inn, es un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Barcelona, en el que la UPN participa desde 2016. https://www.toinn.org/

Este proyecto se enmarca en los requerimientos del programa Erasmus+, particularmente en la acción clave 2 enfocada en construir capacidades en el campo de la educación superior. Tiene como finalidad mejorar la calidad, la innovación docente y la pertinencia social y curricular de la actuación de las IES en la formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de distintos países latinoamericanos.

Para cumplir este cometido, se configuró un consorcio integrado por 21 instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países de América Latina (Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay) y cinco países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, Holanda y Portugal). Por Colombia, participa también la Universidad Surcolombiana y la Escuela Normal Superior María Montessori como la institución TWIN de la Universidad Pedagógica, que es una institución no vinculada directamente al proyecto pero con la que se crean relaciones a propósito de la meta de multiplicar los resultados y la difusión de este proyecto, el cual se espera que finalice en este segundo semestre de 2019. La institución TWIN de la Surcolombiana es la Universidad del Tolima.

Este proyecto trabaja principalmente cuatro dimensiones de las instituciones de educación superior que forman maestros: la dimensión social, la dimensión de innovación docente, la dimensión de pertinencia social y curricular y la dimensión de política y gobernanza institucional.

Brevemente, pueden mencionarse en la dimensión social, el desarrollo de un estudio sobre el perfil, características y condiciones de los estudiantes de pregrado de la UPN y el desarrollo del Observatorio del estudiante de la UPN. En la dimensión de innovación docente se diseñó y desarrolló un proceso de formación para los formadores de formadores de las universidades participantes, en junio de 2018 en la UPN y las instituciones que integran el consorcio lo han replicado en sus espacios académicos. Para más información consultar; observatorio del Estudiante de la UPN con https://www.upn.toinn.org/

De cada dimensión, el proyecto ha procurado contar con una publicación colectiva en la que todos o la gran mayoría de los equipos de trabajo de las universidades de este consorcio han mostrado, tanto la caracterización de sus instituciones, como los desarrollos del observatorio sobre la dimensión social. En cuanto a la dimensión de innovación docente, se compilaron sistematizaciones recopiladas de buenas prácticas de innovación docente en las universidades participantes, a fin de promover un espacio que permitiera el intercambio sobre buenas prácticas en innovación docente en la formación inicial, desde una perspectiva de proceso y reflexión. Finalmente, se desarrollaron en las universidades análisis de dos programas de pregrado en relación con su pertinencia social y curricular para la dimensión respectiva.

Consultar publicación en:  https://www.toinn.org/recursos/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi