El pasado mes de Julio (2018), La Pedagógica Radio recibió en sus instalaciones a 24 docentes, 6 pertenecientes al Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM y 18 de diferentes instituciones, todos provenientes de República Dominicana.
Quienes realizaron la pasantía «Expedición por Experiencias Educativas Significativas”, dicha pasantía es organizada por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UPN.
De los maestros asistentes, 18 fueron financiados por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), en el marco del convenio que la UPN tiene con esta organización. Los 6 docentes restantes se financiaron por medio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) que es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación, que visita por tercera la UPN, gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).
Durante el taller de Radio Educomunicativa, se presentaron los siguientes temas y actividades:
- • Historia de la Pedagógica Radio, como proyecto educomunicativo.
- • Experiencias exitosas de producción radial.
- • Contenidos académicos en radio.
- • Radio experimental paisaje sonoro
Durante la presentación, los maestros reconocieron el uso que puede hacer de un medio como la radio, en sus actividades educativas, tanto al interior de las instituciones, como con las comunidades que las rodean y de las cuales la escuela es un punto de referencia social y cultural.
En la actividad de radio experimental, los maestros adelantaron trabajo colaborativo y en grupos realizaron actividades como; entrevista en cabina, donde contaron parte de sus experiencias y trabajo como maestros en sus comunidades, de igual forma presentaron sus apreciaciones sobre la pasantía y la importancia de hacerla en la UPN.
Otro grupo de maestros trabajo en grupo, para hacer él montaje de un paisaje sonoro, que luego debía ser presentado ante sus compañeros y un jurado calificador. La actividad dio como resultado, dos podcastgogica con las entrevistas y el ejercicio de paisaje sonoro.