En palabras de Nohra González, actriz y directora del equipo curador del Festival y Yarín Martínez, que forma parte del equipo de comunicaciones y periodismo del FESTA, en entrevista para el programa de la pedagógica radio TOMA ÚNICA, Confluencias Políticas y Culturales, dirigido el profesor Ricardo Ruíz Angulo de la Licenciatura en Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, el FESTA se muestra como una contraposición al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITBO), que se desarrolla en fechas similares al Alternativo, que permita una accesibilidad para el ciudadano de a pie, y que entre otras cosas, permita un pensamiento crítico de las diferentes problemáticas sociales, alejado del arte mercantilizado que ofrece el FITBO y como una forma de visibilización de Grupos de Teatro Nacional y bajo la consigna de muestras de arte popular y de carácter social que equilibren la estética y el contenido de cada expresión artística, es así como entre más de 400 propuestas que se presentaron, se hizo la selección de 145 funciones de teatro, distintos monólogos y una programación académica que acoge artistas del medio nacional e internacional.
Nohra González, quien también fue docente de voz escénica en la Universidad Pedagógica en la Facultad de artes escénicas por cerca de siete años, en esta entrevista nos habla un poco sobre los orígenes del Festival de Teatro Alternativo gestado hacia el año de 1992 por Patricia Ariza, quien es hoy en día la directora del Festival y hace énfasis en una frase que justificaría el arte como medio legítimo de protesta social: “El arte no es ajeno a la Realidad”
Bajo este postulado la directora del equipo curador del Festival de Teatro Alternativo comenta sobre la obra que da inauguración a dicho festival: Si el río hablara, obra insigne del teatro la candelaria que apuesta por una memoria histórica y política de nuestro país que incluso abarca temas de paramilitarismo y el fenómeno de los ríos como fosas comunes donde iban a parar los cuerpos violentados en toda su expresión por la violencia acaecida en Colombia en el último cincuenteno; otra de las obras destacadas dentro de este festival como lo es Camilo, es tema importante de conversación de esta entrevista, inspirada en el cura guerrilleroCamilo Torres Restrepo, que además de ser una de las obras más representativas del Teatro la Candelaria y de tratar sobre uno de los personajes que marcaron el siglo XX en Colombia por sus aportes a la Sociología y otras áreas se presenta como una obra generadora de preguntas para entender un derecho legítimo a la rebelión, ejercido por el padre de la Sociología Colombiana y un contraste entre una solución política y una solución revolucionaria o de armas obvio sin dejar de lado su orientación eclesiástica y la exclusión social generada por la misma, esta obra se presentará el lunes 26 de marzo a las 7: 30 pm, en el Teatro la Candelaria, calle 12# 2-59.
Por último y no menos importante se habla sobre la propuesta académica que en esta versión del festival tendrá diferentes talleres y conversatorios que incluyen temas como el autodidactismo y la enseñanza formal del teatro, manejo y expresión corporal y capoeira como interpretación artística callejera.
La invitación desde este artículo es a escuchar el programa Toma Única que se emitirá el sábado 24 de marzo de 2:00 pm a 3:00 pm, por la Pedagógica Radio y conozcan en voz de la directora del equipo que escogió las diferentes muestras artísticas, detalles sobre el Festival de Teatro Alternativo, adicional a ser partícipe del mismo en las diferentes muestras artísticas y culturales durante estos doce días de arte y cultura crítica popular.
Jhon Brayan Vargas Murcia
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPN.
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