ENS GENOVEVA DÍAZ – LA VOZ DEL SABER
Escrito por Radio Pedagogica el 23 de noviembre de 2020
En el año 2018 y luego de dos años de trabajo el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron la convocatoria «Diseño e implementación de una estrategia de comunicación y apropiación social de la ciencia y tecnología a través del uso pedagógico de las TIC (radio) en las Escuelas Normales Superiores de Saboyá (Boyacá) y Genoveva Díaz – San Jerónimo (Antioquia)» cuyo objetivo fue diseñar e implementar una estrategia de comunicación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, a través del uso de las TIC (radio), que fortalezca los procesos de formación inicial y en servicio de docentes en su práctica pedagógica, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de las ENS de Saboyá (Boyacá) y de la ENS Genoveva Díaz (San Jerónimo – Antioquia).
Entre las propuestas presentadas por varias universidades, los ministerios optaron por la propuesta presentada por la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo equipo científico fue integrado por los grupos de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales con categoría A y el grupo Educación y Regionalización con categoría B, según la clasificación de la convocatoria 781 de COLCIENCIAS, que, junto con el equipo técnico de La Pedagógica Radio, desarrollaron el proyecto entre mayo de 2019 y septiembre de 2020.
Las fases del proyecto fueron:
1. Planeación y Sensibilización.
2. Identificación de necesidades y oportunidades de las ENS.
3. Diseño e implementación conjunta de la estrategia de apropiación social de Ciencia y Tecnología a través del uso pedagógico de las TIC.
4. Validación de la propuesta de formación y elaboración de recomendaciones.
5. Presentación conjunta de resultados.
Durante la implementación y bajo un enfoque educomunicativo, los maestros, estudiantes, directivos y el equipo científico y técnico del proyecto realizaron el proceso de formación que dio como resultado el fortalecimiento y proyección de las emisoras escolares Saberes online (Saboyá) y Saber es poder (Genoveva Díaz) que cuentan con página web, redes sociales y parrilla de programación para difundir los contenidos de radio que desde las líneas de investigación fueron creados y cuyos procesos de preproducción, producción y posproducción radial son desarrollados por los maestros y estudiantes de cada institución.
Los programas de radio están articulados a los procesos curriculares, de formación de maestros y difusión y apropiación de la ciencia y la tecnología.