El Maestro Donaldo fue uno de los folcloristas más importantes de las expresiones musicales y danzarías del Pacífico. Su recorrido inicia en el Chocó hasta llegar a la ciudad de Bogotá, en donde se convierte en uno de los educadores más importantes de las manifestaciones de los pueblos afrodescendendientes y sus tradiciones. Por muchos años fue docente en la UPN y falleció ejerciendo lo que más amó en toda su vida: la docencia del arte.
Los Grupos Representativos Institucionales “Danzas del Litoral Pacífico” y “Chirimía UPN” del Programa de Cultura, son huella y testigo de las enseñanzas de a quien en vida llamaban Donaldito, su maestro. No obstante, los saberes del maestro trascienden las fronteras de la educadora de educadores; hoy día, muchas generaciones de bailadores tradicionales, entre los que se encuentran egresados de la Pedagógica y de otras universidades en las que fue director coreográfico, siguen difundiendo los ritmos, cantos y tonadas que constituyen su legado educativo.
El 02 de Junio del año pasado, en el marco del Cierre de actividades académicas 2017-I, la SBU realizó el evento Rumba Chonta: homenaje al maestro Donaldo Lozano Mena al mejor estilo del Pacífico Colombiano. La actividad de reconocimiento a la memoria y enseñanzas de Donaldito contó con la participación de varias agrupaciones distritales de danzas y del “Grupo Bahía”.
Para nunca olvidar, recordamos al maestro…
Para jamás olvidar, danzamos su legado…
A través del siguiente enlace podrá conocer un video preparado por la Subdirección de Recursos Educativos en el que se honra la memoria, vida y obra del maestro Mena.
Historias con Futuro – Bailando la vida: Homenaje al maestro Donaldo Lozano Mena