Desde pequeña, Sonia Bazanta Vides, llamada Totó de cariño por su madre, muestra grandes dotes por el canto y baile, siguiendo la tradición de una cultura llena de canto; su padre Daniel Bazanta, pescador, con grandes habilidades en los instrumentos de percusión y su madre Libia Vides, reconocida como cantadora y bailarina. En 1950 su familia se traslada a Bogotá, producto de la violencia arraigada en su pueblo, comenzando su carrera musical de manera oficial, presentándose en escenarios locales.
En 1964 comienza estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional, y en 1974 viaja a Francia para estudiar en la Sorbona, donde estuvo cuatro años estudiando las raíces de la música caribeña y las mesclas de la cultura indígena y africana. Después de esto, viaja a cuba donde realiza estudios sobre el bolero. Para la década del 80 comienza su gira por toda Latinoamérica, y en 1993 llega a Colombia donde compone el álbum “la candela viva”, el cual le permite saltar a la fama.
Algunos de sus álbumes son: El Tató (1980), Cantadora (1983) Sus Tambores (1989) La candela viv (1993), Carmelina (1996) y Pacantó (2000), donde se destaca como compositora en mesclar ritmos culturales indígenas y africanos. Por otro lado, el álbum Gaitas y tambores (2002), es nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum tropical.
Otro proyecto de la Momposina fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras: su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar.
Totó la Momposina se ha convertido en la máxima expresión de la música del caribe Colombiano; sus canciones son el reflejo de una herencia de mezcla cultural, este reconocimiento motivo al escritor Gabriel Garcia Márquez, a invitarla para recibir juntos el Premio Nobel de Literatura, en 1982 en Estocolmo, Suecia, Según Totó: sólo yo podía corroborar con música lo que él había escrito en Cien años de soledad”.
• Para Totó la Momposina las palabras “identidad” y “ancestral” son eje central en su vocabulario.
Imagen tomada de internet
• No práctica ninguna religión, se siente cómoda en una filosofía espiritual.
Imagen tomada de internet
• “El reguetón es para embrutecer a la humanidad”. Totó la Momposina
Imagen tomada de internet
• La Candela Viva fue el álbum que finalmente trajo el reconocimiento internacional de Totó y selló su reputación en su natal Colombia.