A partir de este proceso y de los adelantados con fines de acreditación tanto institucional como de programas, las unidades académicas y administrativas de la Universidad, reconocieron la necesidad de actualizar y modernizar los estatutos: académico y general, la estructura orgánica y el reglamento estudiantil. Estas reformas que corresponden con los procesos de reflexión, experiencia y evaluación de las distintas dependencias y unidades académicas, representadas en; maestros, estudiantes, trabajadores y funcionarios, son muestra de un proceso de participación y reflexión que apunta a un cambio necesario en la UPN. Un cambio que se fundamenta en la autonomía universitaria y el autogobierno.
Para llevar a cabo estas reformas en el año 2017 se crearon las comisiones de; reforma al estatuto general, reforma orgánica y reforma de planta física. Dichas comisiones cuentan con representación de los diversos estamentos universitarios y han realizado un trabajo que partió del análisis de las normativas existentes, que en su mayoría fueron expedidas en los años noventa y comienzo del dos mil. En un segundo momento las comisiones recibieron la información recaudada en las jornadas del día “O”, en las cuales las unidades académicas y administrativas tuvieron la oportunidad de reunirse para proyectar sus propuestas.
Para conocer más sobre el proceso de las reformas, lo invitamos a escuchar el programa. UPN Participa, reflexiones sobre la reforma, en el cual participaron; Los presidentes de los Sindicatos, SintraUPN y Sintraunal, los líderes de las comisiones, el representante estudiantil ante el consejo académico y el rector de la UPN.