Totó la Momposina: el símbolo de la música folclórica de Colombia.

Escrito por el 4 de diciembre de 2018

Imagen tomada de internet

Cantante, bailarina y maestra, Totó la Momposina representa el folclor de la música del caribe colombiano, en su música se representa la mezcla africana, indígena y española. Totó nace en 1940 en un apartado pueblo en la isla de Mompox, en el departamento de Bolívar, en un contexto marcado por la violencia y el olvido del estado colombiano.

Desde pequeña, Sonia Bazanta Vides, llamada Totó de cariño por su madre, muestra grandes dotes por el canto y baile, siguiendo la tradición de una cultura llena de canto; su padre Daniel Bazanta, pescador, con grandes habilidades en los instrumentos de percusión y su madre Libia Vides, reconocida como cantadora y bailarina. En 1950 su familia se traslada a Bogotá, producto de la violencia arraigada en su pueblo, comenzando su carrera musical de manera oficial, presentándose en escenarios locales.
En 1964 comienza estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional, y en 1974 viaja a Francia para estudiar en la Sorbona, donde estuvo cuatro años estudiando las raíces de la música caribeña y las mesclas de la cultura indígena y africana. Después de esto, viaja a cuba donde realiza estudios sobre el bolero. Para la década del 80 comienza su gira por toda Latinoamérica, y en 1993 llega a Colombia donde compone el álbum “la candela viva”, el cual le permite saltar a la fama.
Algunos de sus álbumes son: El Tató (1980), Cantadora (1983) Sus Tambores (1989) La candela viv (1993), Carmelina (1996) y Pacantó (2000), donde se destaca como compositora en mesclar ritmos culturales indígenas y africanos. Por otro lado, el álbum Gaitas y tambores (2002), es nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum tropical.
Otro proyecto de la Momposina fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras: su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar.
Totó la Momposina se ha convertido en la máxima expresión de la música del caribe Colombiano; sus canciones son el reflejo de una herencia de mezcla cultural, este reconocimiento motivo al escritor Gabriel Garcia Márquez, a invitarla para recibir juntos el Premio Nobel de Literatura, en 1982 en Estocolmo, Suecia, Según Totó: sólo yo podía corroborar con música lo que él había escrito en Cien años de soledad”.

• Para Totó la Momposina las palabras “identidad” y “ancestral” son eje central en su vocabulario.

Imagen tomada de internet

• No práctica ninguna religión, se siente cómoda en una filosofía espiritual.

Imagen tomada de internet

• “El reguetón es para embrutecer a la humanidad”. Totó la Momposina

Imagen tomada de internet

• La Candela Viva fue el álbum que finalmente trajo el reconocimiento internacional de Totó y selló su reputación en su natal Colombia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/