PRÁCTICAS DE PEDAGOGÍA

Escrito por el 21 de septiembre de 2022

ALEGRÍA DE LEER

El proyecto radial Podcast Alegría de leer: la escuela en el cuento y el cuento en la escuela es una apuesta Educomunicativa que busca ofrecer a sus oyentes, aproximaciones y comprensiones en torno a diferentes autores y obras literarias. Alegría de leer se sitúa, igualmente, como una propuesta radiofónica que construye vínculos entre la narrativa, la escuela y la viday toma su nombre de  la cartilla emblema de la Escuela Activa en los años treinta, que se constituyó en un hito para la historia de la educación y la pedagogía en Colombia; además de quedar grabada en la memoria colectiva de varias generaciones de colombianas y colombianos, que aprendieron a leer con ella.

En nuestra primera emisión hablaremos de la cartilla emblema que da nombre al programa Alegría de leer. Tejeremos algunos hilos narrativos que nos recuerdan el lugar que tiene esta cartilla en la memoria colectiva de los colombianos y entenderemos por qué es un hito histórico para de la educación en nuestro país. Pero como la historia está hecha de muchas voces, escucharemos también testimonios de personas que aprendieron a leer con ella y que nos contarán acerca de las lecturas que recuerdan, sus añoranzas de la infancia y otras cosas muy bellas y profundas…

En nuestra segunda emisión les hablaremos de la infancia como experiencia. A partir de esos bellos testimonios que personas del común nos compartieron para esta y la anterior emisión sobre sus recuerdos de la Cartilla Alegría de Leer, profundizaremos en esos modos particulares de ser niño o niña en un país como el nuestro.

En nuestra tercera emisión, ahora dedicada gran parte a la escritora colombiana, Yolanda Reyes, brindaremos un recorrido por la infancia y los miedos como experiencia, a partir de la obra “Los Agujeros negros”, en dialogo con la subjetividad, las experiencias y la obra literaria.

En nuestro anterior Podcats con la obra de “Los agujeros negros”, de Yolanda Reyes, recordábamos esos temores de infancia… ahora continuamos acercándonos a otra obras de la autora colombiana, en esta oportunidad con los cuentos de “El terror de sexto B”, quien, por medio de sus personajes nos logra situar, recordar y llevar a nuestra etapa escolar, ya sea en el lugar de profesor o de estudiante, evocando nuestra preadolescencia , nuestra escuela, nuestras bromas, nuestros chascarrillos dentro o fuera del salón de clase. 

A la primera temporada del Podcast Alegría de Leer, La escuela en el cuento y el cuento en la escuela llegan los cuentos de Evelio Rosero Diago, en los que aparece la escuela como tópico central y las distintas situaciones y eventos que en ella suelen ocurrir. Este episodio tiene como protagonista la obra  “Pelea en el parque”, definida por Carlos Sánchez Lozano, crítico y maestro, como uno de los hitos de la literatura infantil y juvenil  en Colombia.  Tendremos a este maestro de invitado que nos revelará lo sucedido con las dos ediciones que se conocen de esta obra y sus dos finales. Les traemos también otras historias y anécdotas y una entretenida pelea entre dos personajes creados por la escritora y artista Amalia Low. 

A la segunda temporada del Podcast Alegría de Leer, la escuela en el cuento y el cuento en la escuela llega una obra literaria del italiano Carlo Collodi (1826-1890). Dicho texto lleva por nombre Las aventuras de Pinocho. Aunque este es uno de los cuentos más escuchados en todo el mundo, también, es una obra no muy leída. No obstante, se podría decir que este relato trata de una marioneta que cobra vida gracias a su padre Gepetto.

A la segunda temporada del Podcast Alegría de Leer, la escuela en el cuento y el cuento en la escuela llega una obra literaria del italiano Carlo Collodi (1826-1890). Dicho texto lleva por nombre Las aventuras de Pinocho. En esta oportunidad haremos la segunda entrega que tiene como tema central dicho clásico.

A la segunda temporada del Podcast Alegría de Leer, la escuela en el cuento y el cuento en la escuela, llega la obra literaria del estadounidense Lyman Frank Baum, denominada El Maravilloso Mago de Oz. En este clásico se nos relata las peripecias de Dorothy, una niña que viviendo en Kansas, un tornado la transporta junto con su perro Toto y su casa a un lugar fantástico en el que se hará de buenos amigos, a saber: un Espantapájaros, un hombre de Hojalata  y un León Cobarde, los cuales encuentra de camino a la ciudad esmerada, donde pretende pedir ayuda al mago para regresar a casa con sus tíos.

La segunda temporada del Podcast Alegría de Leer, La escuela en el cuento y el cuento en la escuela hace un homenaje a los clásicos, en esta oportunidad se dedica el espacio a la obra maestra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Permítete conocer datos de la obra que no hubieses imaginado y bríndale un tiempo a Alicia, el Gato de Cheshire y la Reina Roja para que te sorprendan con los más grandes absurdos de la literatura. 

En esta emisión del podcast alegría de leer, la escuela en el cuento y el cuento en la escuela se dará continuidad a la historia de Alicia, su autor y versiones del libro que se han desarrollado a partir de este como lo es la versión de Mónica Moreno y Alicia en el corazón de una cereza, traeremos a este podcast esos aspectos que han convertido este libro en un nosense que nos lleva a otro mundo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/