PRÁCTICAS DE CIENCIAS SOCIALES

Escrito por el 10 de febrero de 2022

Insometibles: La maternidad patriarcal

Este primer programa definirá distintas representaciones de la maternidad colombiana, las cuales coexisten atravesando no solo la clase y la raza, sino también las generaciones, siendo la primera mitad del siglo XX, un momento histórico donde la maternidad se institucionalizó, e incluso, se profesionalizó a través de la crianza de los niños, y el cuidado de estos y los enfermos. Esto adquirió un significado que determinó la dirección del destino manifiesto de la mujer colombiana hacía la maternidad como mecanismo de anulación de otras identidades femeninas.

Este segundo programa abordará un momento de ruptura que posibilitó transformar la maternidad tradicional en una institución a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Colombia. La obstetricia, oficio de las comadronas fue desplazado por la ginecología y la tocología, deslegitimando prácticas que históricamente les permitió a las mujeres ser sujetas de saber sobre sus propios cuerpos. Aunque el matrimonio y la familia nuclear continuaron siendo importantes instituciones, La maternidad pasaría a ser el eje central de las utilidades nacionales, situación que motivaría políticas públicas que protegerían la simiente de la riqueza de la nación, razón por la cual, las madres sin especificar su clase y raza serían las primeras beneficiarias de tales políticas.

Hoy hablaremos como la maternidad y el salario femenino a inicios del siglo XX emergieron en el espacio público como dos procesos opuestos. La maternidad se asimiló socialmente como algo natural de la mujer, y pagar por sus labores domésticas o por alguna que se asimilará entraba en contradicción con los valores capitalistas de acumulación y propiedad privada. En esa medida reconocer el trabajo exterior o interior al espacio doméstico es igual de valioso que cualquier otro, es una discusión que aún hoy podemos ver fundamenta la exclusión femenina del espacio público, a través de un salario digno.


El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre

El trabajo de grado denominado El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano elaborado por Hernán Darío Díaz Sánchez y dirigido por Sandra Rodríguez, en el marco de la línea de proyecto pedagógico formación política y memoria social, de la licenciatura en Ciencias Sociales, construyó una propuesta pedagógica a partir de la producción de la serie de podcasts Cuatro paradas de un viaje al interior de una gota de sangre

En el primer podcast se presenta la serie, se expone el caso de las luchas de la Asociación de campesinos del Carare y la represión sufrida por sus miembros a manos de los paramilitares y el Ejército colombiano. De igual forma se ejemplifica esa lucha campesina con un capítulo de la novela de Daniel Ferreira llamado El hotel, donde se desarrolla una protesta campesina en contra de unas condiciones sumamente injustas y como este movimiento es desarticulado y reprimido por los paramilitares del MAS y el ejército. Finalmente se hace un balance del podcast y una reflexión sobre la coyuntura actual del país y del paro nacional.

El segundo podcast aborda las modalidades de violencia que los actores armados ejercieron contra las mujeres y sus cuerpos, pero también se muestra un caso del conflicto Nombre del trabajo de grado: El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano armado, la ocupación paramilitar de la inspección de El placer en el Bajo Putumayo desde el año 1999 hasta que se desmovilizaron los paramilitares en 2006. La particularidad es que este actor armado se ensañó en contra de las mujeres de la inspección. Esta narración de la historia reciente viene acompañada del relato del capítulo llamado La bañista de la novela de Daniel Ferreira, donde se puede evidenciar un abuso sexual a una joven por parte un narcotraficante.

El tercer podcast es sobre la desaparición de diecinueve comerciantes en el caserío de Puerto Araujo en Santander. Durante todo el podcast se alterna la narración histórica con la literaria que aborda estos hechos en el capítulo de la novela llamado La bañista.

El cuarto y último podcast es sobre la masacre de la Rochela, el asesinato de una comisión judicial que iba a investigar crímenes perpetrados en el Magdalena Medio santandereano. Como en el anterior podcast, se alterna la narración histórica con la literaria, los hechos históricos se ficcionalizan en el capítulo La bañista. Finalmente, se les agradece a las personas que puedan escuchar la serie y se finaliza el podcast.

Estos podcasts están articulados por una matriz narrativa que tiene dos componentes: la novela de Daniel Ferreira Viaje al interior de una gota de sangre, y la caracterización de las décadas de los años ochenta y noventa que sustentan el trabajo de grado en el cual se inscribe la serie de podcasts. La confluencia de estos dos órdenes narrativos se logró con la incorporación de otras formas expresivas como la poesía, la música y videos documentales (testimonios de víctimas).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background