La Pedagógica Radio en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá

Escrito por el 3 de diciembre de 2018

La Universidad Pedagógica Nacional, presenta, por primera vez en su historia a la emisora institucional en la Feria Internacional del libro de Bogotá. Este año, la emisora universitaria presenta cuatro tipos de actividades, en las cuales participaron miembros de la comunidad educativa y asistentes a la feria.

Como actividad previa, se produjeron varios spots, con frases y reflexiones de literatos iberoamericanos sobre la importancia de la escritura, el lenguaje y la memoria escrita de las comunidades; Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Gioconda Belli, fueron algunos de ellos. Dichas piezas se integraron a la programación habitual de la emisora, como un homenaje a nuestra lengua y a la literatura.

Durante los días viernes 20 y 27 de abril, La pedagógica radio, transmite en vivo desde la Feria. Entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m., nuestra audiencia disfruta de la programación habitual y de transmisiones en vivo, en las que contamos con entrevistas a editores, escritores y estudiantes. Como parte de las actividades programadas y en consonancia con la labor, informativa, educativa y formativa que tiene la emisora, se realizan actividades de radio experimental que involucraron a los asistentes.

Taller: Radio para paz y los Derechos humanos, en el Gran salón sala B, a las 10:00 a.m. del día viernes 20 de abril. La pregunta que orientó el trabajo realizado fue ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el posacuerdo? Los asistentes; estudiantes de colegios, universidades y visitantes de la feria, identificaron, a través de apoyos de audio y video, el origen de la radio, el uso que se hizo de ella durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el Genocidio en Ruanda (1994), para luego pasar al caso colombiano. En el se hizo énfasis en las víctimas y la importancia de la memoria. Como resultado del taller, los asistentes realizaron trabajo colaborativo para la producción de una pieza de radio, basado en un caso emblemático del conflicto, por ejemplo, La masacre del salado.
El taller, además del resultado con los participantes, conto con la asistencia de la RTVC representada en la Radio Nacional de Colombia, que realizó una entrevista al equipo de la emisora, dada la importancia y vigencia del tema en la actualidad.

La lectura de la obra El Principio, del francés Antoine De Saint-Exupéry, a múltiples voces, permitió a los participantes tener un momento de lectura compartida y acercamiento a la radio. De igual forma la creación de radio tweets, en los cuales los participantes tomaban una palabra de una bolsa de colores, con la cual debían construir un mensaje en no más de 140 caracteres. Dicho mensaje eraposteriormente leído por su autor y producido como material de radio.

En esta interacción, se creó otro espacio de expresión, Cuenta tu cuento, en el cual los asistentes podían narran los cuentos y fabulas más conocidas a su manera. Es decir, la introducción de la historia seria la conocida por todos, pero el desarrollo y desenlace de la misma estaría por cuenta del participante. La imaginación y creatividad de los asistentes fue muy significativa.

Finalmente, el viernes 27 de abril, los programas de radio; Gaffitti Sonoro y Sabor Caribe realizaran la grabación y emisión de sus programas en la feria. El programa Graffiti Sonoro dirigido por el profesor Andrés Barrera y la profesora Carolina Guerrero, se transmitirá en vivo y sus directores ofrecerán a los asistentes un taller de grabado, en el cual participan estudiantes del semillero de investigación que dirigen. Por su parte el programa Sabor Caribe, dirigido por los profesores Javier Riveros y Aliex Trujillo, realizaran la presentación de la Orquesta Música del Caribe en la Carpa VIP a la 1:00 p.m, La agrupación contará como la participación de 25 estudiantes y tres profesores, entre ellos Guillermo Bustamante, como invitado especial.
La Pedagógica Radio en su primera participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al igual que lo hicieron los autores, editores, estudiantes, grupos culturales representativos de la UPN y los miembros del fondo editorial, presenta a la comunidad un espacio de intercambio, creatividad y reflexión, sobre nuestra lengua, la importancia de la educación y la construcción permanente de la paz.

Conozca el álbum completo de las fotos del 20 de abril aquí: https://www.facebook.com/pedagogicaradio/photos/?tab=album&album_id=612787545739211

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/