La Habana y su música a través de la literatura

Escrito por el 3 de diciembre de 2018

 

El escritor Cubano Leonardo Padura narra la fantástica Habana a través de las imágenes descritas en sus obras. Las que generalmente transcurren desde los arrabales populares de la ciudad y aluden la cultura y la trascendencia de la música presente en sus calles. Esbozando para nosotros a detalle la sociedad cubana que nadie más se atrevió a mostrar.

Hilando contextos como el de la literatura y la ciudad presentes en las obras de este escritor se desarrolla un análisis en el programa TOMA ÚNICA dirigido por el profesor Ricardo Ruiz, docente en el departamento de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Durante la entrevista al maestro Alfonso Torres quién es docente de la maestría en estudios sociales de la misma y quien también, es un conocedor entusiasta de las obras de Padura.

En el transcurso del diálogo se presentan varias obras del escritor ubicando en primer lugar la novela que lo lanzó al reconocimiento internacional en el ámbito literario, hablando así de su novela más famosa “El hombre que amaba los perros” (2009). En donde plantean una relación importante con las Ciencias Sociales pues en esta obra es evidente la amplia investigación histórica que desarrolló el maestro para dar vida a un relato tan complejo como este. Y es así, porque en la novela se da razón de los hechos que incurrieron en la muerte de León Trotsky por parte de Ramón Mercader, proyectando la historia desde personajes ficticios que se desenvuelven en la Habana. De esta forma el escritor empieza a romper la brecha existente entre la ficción y el estudio de las Ciencias Sociales (proceso que no solo desarrolla en esta obra). En cambio el maestro Padura expresa este fenómeno en todas sus novelas y al parecer incluso en sus sagas policiales ya comienza a incluir su propia existencia en los relatos. Al reflejarse en uno de los personajes más significativos de su carrera perteneciente a obras como.“La neblina del ayer” (2005) y “Herejes” (2013) entre muchas otras.

Refiriéndonos a su personaje Mario Conde, quién es un detective y que al igual que Padura, empieza desarrollar varios métodos de investigación y a su vez también refleja de su creador el espíritu de desilusión que por la época estaba muy presente en todos los hombres, que en medio de la revolución ideaban una nueva Cuba, de otra forma en sus obras.

También es cierta la presencia de la religión y se evidente en el ambiente en que se desarrolla la vida de Mario Conde quién a pesar de ser agnóstico siempre se ve inmerso en su entorno religioso, hecho presente en otra de las obras de Padura y en la más contemporánea que es “la transparencia del tiempo”(2018). Por otro lado también es evidente que para el maestro es muy significativa la música, en el ámbito cultural de Cuba. Esto se expresa no solo en sus obras sino que también desde tiempos previos a su auge como escritor.

En el programa radial el maestro Alfonso Torres lo ejemplifica exponiendo un artículo hecho por el autor cuando inicialmente era periodista, y en el cual se habla de la introducción del cencerro a la música. De la misma forma Padura introduce en sus novelas la música exaltando en sus descripciones topográficas el ambiente melódico creado por artistas cubanos quienés embellecían o entristecían las calles y la vida del su supuesto álter ego Mario Conde. Claramente apropiando las rigurosas investigaciones ya mencionadas que Leonardo Padura hace para cada unas de sus obras y para así introducir personajes reales en su ficción.

Finalmente, con la presentación de este autor en TOMA ÚNICA se pretende abordar la cultura y el arte en dimensiones políticas y sociales, desde una mira retrospectiva y educadora sobre autores como Padura y sus obras. Ubicándolo así como referente fundamental para conocer expresiones artísticas y culturales de cuba desde la literatura.

Escuche el programa completo aquí ⬇


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/