El tejo patrimonio cultural

Escrito por el 16 de mayo de 2019

Los estudiantes de la licenciatura en recreación de la Universidad Pedagógica Nacional, realizaron una visita al municipio de Turmequé para conocer acerca del Tejo, su historia, su nacimiento y todo lo que rodea este juego recreativo. En la visita hablaron con los practicantes de este deporte que es reconocido por la ley (1947) colombiana como patrimonio inmaterial de la nación.

Dentro de los datos encontrados en la época de la conquista los Españoles se pasaba por una ceremonia antes de empezar el juego. Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá principalmente.

Dentro de las instrucciones para jugar el tejo se encuentran la tabla de puntos elaborada por los practicantes así:

Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipo contrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.

Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.

Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.

Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.

Escuchemos el Podcast elaborado por los estudiantes de la Facultad de Educación Física:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/