CONTENIDOS DE LA PEDAGÓGICA RADIO EN EMISORAS DE CUNDINAMARCA, CAUCA Y ANTIOQUIA

Escrito por el 11 de junio de 2020

Escrito por: María Carolina Alfonso Gil / Coordinadora LPR

 

En el marco de la emergencia nacional la conexión a internet y el uso de dispositivos electrónicos se han convertido en herramientas de trabajo permanente. En el caso de la educación los maestros, estudiantes, padres de familia y cuidadores, han buscado la manera de mantenerse conectados, de adelantar en medio de las dificultades los procesos de enseñanza aprendizaje. Procesos que han puesto en mayor evidencia, algo ya conocido, las profundas desigualdades sociales que limitan el acceso a la educación.

 

En estas condiciones, los maestros han asumido retos que dan muestra de su compromiso y creatividad, en las áreas rurales, por ejemplo, donde el acceso a internet y a equipos electrónicos adecuados es limitado y en muchos casos nula, los y las maestras han buscado trabajar de la mano con emisoras de carácter educativo y emisoras comunitarias, para la creación de franjas con contenidos que permitan apoyar los procesos educativos.  En algunos de estos procesos participa La Pedagógica Radio (LPR) que a logrado por medio de programas como el Convite y Conciencia y Tecnología, generar contactos que se han concretado de la siguiente manera:

  • En Cundinamarca, las emisoras La Calera FM 101.3 del municipio de la Calera, la emisora Leones Estéreo 107.4 del municipio de Nocaima y la emisora Nueva vida Estéreo 101.3 del municipio de Fúquene, al igual que la emisora Radio Campesina 88.9 FM en el departamento del Cauca, se encuentran retransmitiendo contenidos de radio producidos por la LPR. Todas estas emisoras comunitarias que con Frecuencia Modulada llegan a miles de familias en su mayoría ubicadas en la zona rural y para quienes la radio resulta el único medio de comunicación permanente.

  • En el marco del programa Entorno Escolar Protector de la Secretaria de Educación de Medellín, los contenidos de LPR son usados como recurso educativo por los y las maestras. Este proyecto de la secretaria llega a todos los colegios públicos de la ciudad.

 

Estos recursos educativos de radio han contado con la planeación y participación de maestros, estudiantes, miembros del Fondo Editorial y en otros casos corresponden con las producciones propias del equipo de la emisora. Audio libros, programas radiales y cápsulas hacen parte del material de radio que llega a miles de personas que se conectan vía internet y en diversas poblaciones por la Frecuencia Modulada de las emisoras comunitarias.

 

Llegar a estas comunidades que tienen en la radio una posibilidad de acceso a la información y la educación, es parte de las actividades misionales que la Universidad Pedagógica Nacional fortalece por medio de La Pedagógica Radio y sus contenidos educativos.

 

 

** Foto tomada por Carolina Alfonso. Año 2017


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/