Bicentenario 7 de agosto de 1819

Escrito por el 5 de agosto de 2019

El 7 de agosto de 1819, en el conocido puente de Boyacá, el general Simón Bolívar y el ejército patriota sellarían la derrota definitiva del ejército realista, y con ello, proclamarían la independencia de la Nueva Granada. Esta batalla fue una de tantas que durante dos años se llevaron a cabo, batallas a las que se unieron, hombres, mujeres y niños de todas las clases, muchos a favor de la independencia otros en contra.

Las historias que se registran, por ejemplo, de la ruta libertadora que atravesó los Andes desde Venezuela, pasando por el páramo de Pisba a más de 3.600 metros de altura y en cuyos senderos y lagunas quedaron los cuerpos de decenas de soldados que como ropas tenían camisas, pantalones y alpargatas propias de climas cálidos, fueron muestra del valor de los comunes. También las historias de las gentes de Charalá, que en el río Pienta, hicieron frente, el 5 de agosto de 1819, a las tropas que reforzarían a Barreiro en Tunja; más de 800 soldados se vieron enfrentados a los habitantes del pueblo que durante dos días resistió y aunque fueron derrotados, evitaron que el ejército realista llegara fortalecido al puente de Boyacá. Resistencia que también mostraron durante 105 días los habitantes de Cartagena, ante el asedio del pacificador Morillo cuando el reino de España lanzo la reconquista en el año 1815.

En estas historias las mujeres fueron determinantes, Simona Amaya, joven que vestida de soldado atravesó el páramo de Pisba y combatió en el pantano de Vargas, Juana Velazco, mujer noble que entregó a Bolívar a sus dos hijos para ir a la batalla y aportó caballos y camisas para el ejército que por la travesía y la batalla del pantano de Vargas, estaba maltrecho. Antonia Santos,  mujer socorrana que creo las guerrillas del coromoro y cincelada para luchar contra el ejercito realista lo que le costo la vida.

Serían decenas las historias que podrían ser contadas; las historias de los esclavos durante la independencia; de los indígenas, de las mujeres; del  común como se le llamaba al pueblo en esa época. Historias y personajes que, en muchos casos, desde el anonimato, contribuyeron con la campaña de independencia. Es sobre estas historias que la Pedagógica Radio trae para ustedes, en radio teatro, una serie que retoma desde la vida cotidiana de la época, estas historias.

Este es un ejercicio de La Pedagógica Radio que intenta revivir los momentos históricos de la independencia de Colombia que cumple 200 años.

Antonia Santos

Coronel Rondón

Juana Velasco

Manuela Saenz

Pedro Pascasio

Espías durante la independencia

Mujeres en la independencia

Ley de manumisión

Cimarrones

Esclavitud y ejército

Ejecución del Sabio Caldas

Ideas del sabio Caldas

Los derechos del Hombre

Memorial de agravios

20 de Julio de 1810

Cartagena la heroica

Simona Amaya


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/