AVES: Un extraordinario mundo amenazado

Escrito por el 11 de marzo de 2019

Escrito por: Karol Cuesta Romero.

Estudiante de Licenciatura en biología.

Colombia cuenta actualmente con 1.903 especies de aves que corresponden a un 10.57% del total de las especies registradas en el mundo hasta el 2018, lo que lo ubica en el primer puesto con mayor biodiversidad de aves, según la revista científica de Conservación Colombiana. Existen algunas especies denominadas endémicas, es decir, su rango de distribución es limitado y solo se encuentran en nuestro territorio. Algunas de estas especies son; el lorito cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons), la tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), la esmeralda del chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi), entre otras 79 especies categorizadas como endémicas hasta el 2013.

Bolborhynchus ferrugineifrons
Tomada de https://avescolombia.org/2016/10/18/periquito-frentirrufo-bolborhynchus-ferrugineifrons-e/

¿Qué significa para nuestro país poseer la mayor biodiversidad de aves en el mundo? Inicialmente significa una alta complejidad de los ecosistemas, que ha permitido a plantas, animales, insectos y demás seres vivos, diversificarse, adaptarse y generar relaciones de mutualismo muy importante, por ello si alguno de los elementos que compone el ecosistema se ve afectado o amenazado por la acción humana, toda la red trófica se verá en peligro. En la Red trófica, entendida como una conexión de natural de las cadenas alimenticias, las aves juegan un papel determinante, entre otras, son agentes de dispersión de semillas, controladores biológicos, indicadores del estado de un ecosistema o varios, como en el caso de las aves migratorias.

Chlorostilbon olivaresi Tomado de: http://www.birdsofcolombia.org/colombia/Chlorostilbon.html

Chlorostilbon olivaresi
Tomado de: http://www.birdsofcolombia.org/colombia/Chlorostilbon.html

El colibrí o comúnmente conocido como picaflor, es un ave endémica de las regiones tropicales de América, cuya principal función es la polinización y está tan adatado que se encuentran más de 300 especies. A diferencia de los insectos polinizadores que deben resguardarse donde las lluvias frecuentes de estos ecosistemas, el colibrí consume néctar aún en estas condiciones.

En el mundo actual se extinguen especies 100 veces más rápido, que en los procesos naturales de entropía de los ecosistemas, lo que ha generado que 1469 especies de aves se encuentren amenazadas a nivel mundial, esto por actividades como; la agricultura, la deforestación, el uso de pesticidas, la introducción de especies invasoras, caza y trampeo para consumo o venta de especies exóticas, desarrollo de urbanizaciones, producción de energía y minería que arrasa o contamina la capa vegetal, entre otros. Particularmente en Colombia existen 140 especies amenazadas según los libros rojos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para evitar que las especies amenazadas sigan en aumento y lograr que muchas de las que ya lo están dejen de engrosar esa lista, es necesario involucrar a las comunidades en las tareas de conservación, al igual que a las autoridades y las políticas públicas encaminadas al cuidado de diversos ecosistemas cuya existencia garantiza la vida de diversas especies, incluida la humana.

_________________________________________

FUENTES

https://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/BL_ReportENG_V11_spreads.pdf

http://www.redalyc.org/pdf/491/49131094009.pdf

http://www.proaves.org/listado-de-las-aves-de-colombia/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/