Agricultura Urbana en Bogotá

Escrito por el 28 de mayo de 2019

La agricultura urbana es una apuesta por mejorar la alimentación y buen vivir de quienes la practican. Bogotá como capital de Colombia ha tenido que ser receptora de desplazamientos forzados, ocurridos en el país en las últimas décadas, lo que ha ocasionado que millones personas migren del campo a la ciudad, estas personas van en busca de mejores oportunidades económicas, de vivienda y  estudio para sus hijos. No obstante, muchas de estas familias desplazadas tenían en sus territorios; avez de corral, cultivo de frutas, legumbres, verduras, entre otros productos agrícolas que les garantizaban su sustento diario.

Por esto, el conocimiento que sobre actividades agrícolas tienen estas familias es fundamental para el fortaleciendo del tejido social y  al vez contribuye con una mejor calidad de vida para todos y todas en la ciudad. Es decir, llevar un poquito del campo a la ciudad, que está agotada y controlada por la premura del tiempo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define la agricultura urbana como “el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades”.

Escuche aquí el audio elaborado por estudiantes de la Facultad de Educación fisica sobre el tema.

La agricultura urbana es una actividad que se adelanta en diferentes espacios de la ciudad. Espacios donde hay una intervención social que favorece al crecimiento económico y el sostenimiento ambiental. Según las características y ubicación de esta práctica es posible encontrar desde cultivos de; granos, frutas, verduras, hasta cría  de animales como vacas y cerdos o piscicultura. También se cultivan especies relacionados con la medicina tradicional y los saberes de estas comunidades que, de origen regional variado, traen a sus huertas y terrazas plantas aromáticas.

Otros de los beneficios que presenta la agricultura urbana son: fortalecimiento de los lazos familiares, comunitarios, educativos y afectivos. Por medio de las huertas se promueve la participación de la ciudadanía, la búsqueda de un bienestar colectivo, alimentación sana, y valorar las actividades del campo.

Para crear una huerta es necesario:

  • Paso 1: seleccione el lugar de su huerta.
  • Paso 2: seleccione la medida de la huerta y decida si va a ser cuadrada o rectangular, tener en cuenta los espacios para desplazarse.
  • Paso 3: arar la tierra.
  • Paso 4: cercar el terreno para evitar la entrada de animales.
  • Paso 5: mover la tierra para oxigenar y ablandar con herramientas como la pala, pica, rastrillo.
  • Paso 6: limpiar el lugar, dejar solo la tierra suelta.
  • Paso 7: Agrega tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tener que ser desde 2 a10 cm de alto, si quiere agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
  • Paso 8: sembrar los alimentos seleccionados, hay que recordar que la semilla no puede ir tan profunda y que debe haber un espacio determinado entre las semillas.
  • Paso 9: regar en la tarde o noche tu siembra.

En estos de espacis de trabajo colectivo y en muchos casos comunitario, la educación popular ha sido un factor importante ya que permite que las personas participantes cuestionen, reflexionen y piensen sobre su relación con el medio que los rodea. Construyendo un espacio de creación colectiva, un espacio de experiencias, enseñanzas y aprendizajes para el desarrollo personal y social. Según Freire es importante enseñar a partir de lo práctico y la experiencia para construir un conocimiento que ayudará a una transformación de la realidad. A partir de este trabajo y de su particpación las personas encuantran la motivación necesaria para crear sus propias huertas.

Experiencias en la Universidad Pedagógica Nacional:

Desde la licenciatura en recreación se hace un fuerte énfasis y trabajo sobre la agricultura urbana, desde Wayra como aula ambiental, se ha fortalecido este ejercicio de agricultura urbana para la vida, vinculando no sólo estudiantes y maestros, también, a la comunidad de los alrededores. Lo que ocasiona un ambiente creativo, de participación, transmisión de saberes, comunicación con las comunidades, entre otros factores que, incentivan a la siembra y la conservación del medio natural, para mejorar la calidad de vida.

Wayra es un proyecto de grado que empezó en el año 2008, un espacio creado por un grupo de estudiantes que quiso apostarle a la agricultura y, además, vincular a la comunidad que vive en el sector. Este espacio se convirtió en un territorio para la resignifación de saberes y experiencias, donde la interculturalidad se ve reflejada en los conocimientos previos. En un primer momento participaron adultos mayores (abuelitos), que se motivaron y encontraron una forma de enseñar y recordar a través de sus experiencias, saberes que se han perdido  en muchas comunidades por problemas de violencia, desplazamiento y situaciones familares.

Escuche el audio de la experiencia en el campus Valmaria de la UPN.

Vea aquí un vídeo realizado por el medio de comunicación Razón pública que muestra algunas experiencias sobre este tema en Bogotá

 

_____________________

Fuentes:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/